Andalucía es un cuento, no te lo creas

Derribando mitos…

  • Reino de Sevilla

  • Reino de Córdoba

  • Fernando III, padre de las Castillas del Sur

  • 2012 NAVAS DE TOLOSA

El “apolítico” 15-M, se reúne en un pueblo donde gobierna un partido comunista y nacionalista andaluz

Posted by castillalanovissima en noviembre 28, 2011

Gobernada desde hace 32 años por Juan Manuel Sánchez Gordillo, emblema de la izquierda jornalera en Andalucía, Marinaleda no es, políticamente, un pueblo más. Además de por el singular perfil de Gordillo, líder de la formación nacionalista CUT-BAI, integrada en IU, este pueblo sevillano de 2.759 habitantes es conocido por algunas apuestas políticas que desbordan en la práctica por la izquierda los planteamientos de la coalición. Varios ejemplos: el Ayuntamiento financia una semana cultural en lugar de la Semana Santa, hay 350 viviendas 90 metros cuadrados, más cien de patio por las que los jornaleros pagan 15 euros/mes, el propio alcalde ha liderado exitosas ocupaciones de fincas… No es raro que el 15-M lo mire entre la simpatía y la curiosidad.

Tras celebrar los tres primeros en Madrid, el IV Encuentro Estatal del 15-M dio comienzo ayer y concluirá hoy en Marinaleda, que se ha volcado con sus más de 200 visitantes. El encuentro se celebra en la sede del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). El Ayuntamiento ha cedido para que duerman los participantes el polideportivo Che Guevara y ha puesto a disposición del encuentro su radio y su televisión… “No siempre hay que ir a las grandes capitales”, explica Natxo Serra, del 15-M de Valencia, interesado “en el modelo de participación ciudadana” del pueblo. “Podemos aprender de las políticas puestas en marcha aquí durante 30 años”, explica Miguel, de Madrid, que se hace cargo del sistema de participación en internet.

El alcalde y la “utopía”

El propio Gordillo, siempre dispuesto a predicar su causa, se dejó ver por el encuentro. “La utopía no es una quimera”, dijo el alcalde, que repasó con orgullo algunas de sus batallas y desgranó los aspectos más vistosos de su programa, caso de los “domingos rojos”… “¡Cuenta lo que pasa en Semana Santa!”, le gritó un joven. Pero Gordillo siguió con su diatriba. “Toxo y Méndez deberían estar en la cárcel por firmar la jubilación a los 67 años”. Los indignados, que suelen agitar las manos en señal de aprobación, esta vez sí aplaudieron.

Un joven tomó la palabra para incidir en las “contradicciones” de Gordillo, alcalde desde 1979, por no dar paso a la “regeneración”. El regidor le respondió: “Si me pegaran un tiro, Marinaleda seguiría con igual fuerza”.

Hubo mucho más aparte de Gordillo en el encuentro. Varios asistentes expresaron preocupación por la pérdida de apoyo del movimiento desde octubre y se plantearon opciones para integrar el trabajo de las distintas asambleas. El objetivo de fondo, plantear alternativas al capitalismo. Precisamente tras la intervención de Gordillo tomó la palabra Enric Duran, conocido por su activismo contra los bancos, que explicó las iniciativas de cooperativismo puestas en marcha en Catalunya, resaltando las ventajas de la “gestión colectiviza de la sanidad o la agricultura”, que serían “más fáciles de llevar a cabo si hubiera más ayuntamientos como el de Marinaleda”.

http://www.publico.es/espana/409180/el-15-m-busca-soluciones-en-marinaleda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: